PACIFIC RIM (Mysterios 73/100)


La pelicula de Del Toro es excesiva, tanto para lo bueno como para lo malo. Espectacular es poco, dotar a unas batallas estre “Bicharracos” y “Robots gigantes” de realismo es digno de mención. Todo está tan cuidado tecnicamente, que luego a uno le vienen a la cabeza los Transformes de Michael Bay y le entra la risa floja.
Los escenarios donde ocurren los combates son parte del encanto de la pelicula, la batalla nocturna en el puerto de Hong Kong es impresionante, y no diré donde ocurre la ultima batalla para no quitaros el momento, pero es un colofón acorde con el resto de la película. Brutal.
El punto mas conseguido de la pelicula está en la capacidad del director para CREAR. El espectáculo visual del Mexicano vuelve a demostrarnos que está sin duda entre los mejores directores del Fantástico de la actualidad.
EL DISEÑO es la clave, tanto el de los Jaegers (Robots) como el del los Kaiju (Monstruos).
Son los verdaderos protagonistas, cierto es que los Jaegers no tienen autonomia propia, no son robots al uso, sino Mechas (ya que son tripulados), pero es lo de menos, tienen carisma propio, ya que sabiamente Del Toro los ha hecho cada uno distinto a otro (Por supuesto, siempre con Evangelion en el recuerdo durante toda la cinta y con excelentes sensaciones).
Los Kaiju son los reyes de la fiesta, tambien cada uno distinto y con ese aura especial y brillos made in Del Toro, son el punto fantástico del film y no decepcionan en su acabado. (¡¡ Queremos muñecos y figuras ya !!)


La puesta en escena se completa con un apartado sonoro que te deja pegado a la butaca (insisto, si podeis disfrutarla en una sala con Dolby Atmos, lo disfrutareis mucho mas)
¿Los peros? Pues que se queda en lo contado arriba (que no es poco), como dije al principio de la crítica, es EXCESIVA, se repite el patron “Ataque-Defensa-Ataque-Defensa” durante todo el metraje, llega un momento en el que tanta accion, destrucción y explosión le saturan a uno.
Basicamente tenemos esto, las relaciones entre personajes son muy básicas, salvo la aparición excéntrica y sobreactuada (pero necesaria) de 2 cientificos pasados de rosca y unos breves momentos con sus amiguetes en un grupo de contrabando en Tokio. Son estos “descansos” los que liberan un poco al espectador entre tanto ruido y golpes de hierro y hojalata.
Aún así se me quedan cortas tales situaciones, echo en falta algo mas de picardia, de mala leche, de humor, ya sea negro o blanco. Es dificil encontrar empatia. En ningun momento siento ni amor ni odio por los contendientes, Kaijus y Jaegers pelean, son impresionantes en sus formas, en sus movimientos, el acabado de ambos frentes es de lo mejor que he visto en una pantalla de cine, peeeeeeeeeeero… pero pese a disfrutar viendo como transcurre la acción, me da absolutamente igual quien gane la batalla. Sensación de vacio, le falta algo de épica, le falta corazón.
Al final nos queda una pelicula de Del toro, con sus toques personales, sus diseños marca de la casa.. que la hacen distinta a cualquier otra pelicula convencional del genero, pero pese a ello, sin dejar de ser eso mismo… Un blockbuster veraniego.

Apunte: Quedaros hasta después de los créditos, que tenemos escenita.

Últimos 5 artículos de Mysterios


LO MEJOR
Visualmente es ES-PEC-TA-CU-LAR

LO PEOR
A Guillermo le pido mas. Falta mala baba. No llegué a empatizar.

NOTA
73/100 73