Prometheus (Mysterios 79/100)

 Acudí a mi cita con Ridley totalmente ciego (no como se piensan) y sordo ante cualquier crítica o rumor.

Solo sabía que había gustado mucho o poco, y que algo relacionado con la saga Alien había. Se hablaba de precuela, yo mas bien lo llamaría un spin off una vez visto.

Desconozco porqué la gente acude a ver una pelicula fantástica buscando bases científicas, rigor histórico o dilemas filosóficos o morales varios, y hablo de la busqueda de ello, no que luego la pelicula te lo ofrezca de una forma u otra. Si por algo el genero fantástico es mi preferido es porque es el que me permite acudir mas virgen, con la mente mas abierta. Soy un defensor del “todo me vale” mientras se haga con gusto y de manera divertida. Me relajo y digo: ¡¡ Eh, a ver que me ofrecen hoy ustedes !! ¿Licencias? Las que quieran. A ver si consiguen divertirme.

La estructura narrativa guarda bastantes paralelismos con aquella travesía en la Nostromo, cosa que no es mala ni buena, simplemente… es. Personalmente me gustó que hiciera eso. Mas fantástica y menos opresiva, pero… ¿Porqué seguir comparando? Obviamente el reclamo publicitario al enlazar con la saga Alien es bastante grande, pero opino que la pelicula funciona muy bien por sí misma sin esa necesidad de vincular historias. Espero que la segunda parte se desmarque marcando su propio rumbo.

Me gusta la puesta en escena, la fotografía, la dirección, la banda sonora, Rapace, Theron, Idris Elba y Fassbender (osea, el nucleo fuerte del reparto). Lástima que el resto de secundarios no estén a la altura, ni ellos ni sus personajes, PERO, son un mal menor a mi juicio.

Destaco la fantasía, las vías que abre, las opciones a otros mundos. Me importa menos el discurso creacionista y las cargas morales o religiosas que quieran darle, me funcionan como vehiculo para la historia, pero lo realmente importante es la busqueda del saber, la exploración, el viaje a lo desconocido. Alien era terror puro, esto es otra cosa, no creo que Ridley Scott quisiese dar miedo a nadie, sí, puede dar algun susto y mantenerte en tensión por momentos, pero su proposito se aleja de esos campos e intenta abarcar algo mas grande y espectacular visualmente.

Prometheus es una posible futura Cult Movie, ha conseguido lo mas dificil, que se hable de ella, que haya polemica, que haya nueves y unos a partes iguales. Con el tiempo irá ganando adeptos, cuando la gente se quite las opiniones inducidas por esperar otra cosa o por compararla con sus “antecesoras”.

Cierto es que quizás un poco más de atmósfera hubiera venido bien, algo mas de oscuridad, de tensión… en definitiva, de Terror. Pero también podemos decir que de esta manera viaja formando su propia personalidad y se distancia de la dichosa saga (me hace gracia que se hablen maravillas de la saga, cuando realmente sólo la primera puedo considerarla TOP).

Le falta algo de “punch”, pero me ha dejado una sensación tan grande de querer secuela pronto, que es de agradecer y lo valoro.

 

Últimos 5 artículos de Mysterios


LO MEJOR
Una escena SU-BLI-ME. Rapace, tensión, cabina de curación...

LO PEOR
Ciertos personajes secundarios mejor que no hubiesen salido.

NOTA
79/100 79



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.