The Divide (Parrapato 74/100)

La cosa pinta mal si sabes que el director de Hitman (magna chapuza), el francés Xavier Gens, se pone otra vez tras las cámaras. Pero como no lo sabía tampoco llevaba una idea preconcebida cuando me dispuse a ver The Divide.

Argumento fácil y cuasimanido, una gran explosión nuclear y unos prácticamente desconocidos atrapados en un bunker. Desde el principio huele un poco a pestiño aún sin saber quien dirige, pero por inercia me quedé pegado a la pantalla.

El actor fetiche en otros tiempos de James Cameron, Michael Biehn (Kyle Reesee en Terminator y el capitán Hicks en Aliens el regreso) encabeza el reparto del film.

Aquí viene lo agradable. La película va de menos a más, pasando de una situación típica con un Biehn sobreactuado, el típico gracioso, la típica histérica… a romper todos los esquemas argumentales llevándonos por la obscenidad, la miseria humana y la locura en una tremenda segunda mitad de película.

Pasan cosas que luego no se desarrollan, pero para mí es un punto fuerte porque sorprende, y eso se agradece. Es como si nos contaran unos hechos desde una sola perspectiva, a lo Jackie Brown, pero sin contarnos luego ningún punto de vista más. Podría tener fácilmente una secuela, pero desconozco si ha tenido suficiente éxito para ello.

El film pasa sin que nos demos cuentas de acción a drama psicológico, mostrando los efectos enfermizos de una situación extrema y sacando a la luz lo peor de cada ser humano. Asquea y mucho lo que somos los seres humanos si nos quitan las reglas, y es lo que nos transmiten, asco (nada que ver con ese otro tipo de asco que sentí al ver hasta donde pude el pestiño de Hitman).

Aún así parece que el guión está escrito de forma accidental, empezado por unos derroteros y modificado a posteriori o algo similar. Un accidente? ojalá pasara más a menudo. Volverá a pasar? espero.

Últimos 5 artículos de Parrapato


LO MEJOR
Michael Eklund y sus largos dedos de psicópata. No creo que pueda hacer de buena persona ni actuando de payaso en el cumple de sus hijos.

LO PEOR
Nos quedamos con ganas de ver más acción paralela

NOTA
74/100 74



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.